Add your promotional text...

Los cuatro pilares del alto rendimiento

El cuerpo humano es un sistema perfecto, una máquina que permite coordinar percepción, sensación, análisis estratégico, acción o respuesta acorde a la historia o experiencia personal, aprendizaje, ejecución de movimientos precisos y estéticos, en fin una serie de tareas y conductas aplicadas al desarrollo del trabajo, el deporte, el arte, etc. Pero es una máquina que no posee por defecto la misión de superación de sus límites físicos, emocionales o cognitivos, sino más bien está diseñada para adaptarse a lo básico de la supervivencia de la especie: la defensa, alimentación y reproducción.

Para lograr un óptimo rendimiento de estas funciones debemos comprender que es lo que interfiere y distorsiona nuestras conductas, que sucede en nuestro cerebro cuando ejecutamos un movimiento que requiere de la precisión de nuestra motricidad fina y el resultado no es el deseado. O cuando debemos tomar una decisión sobre un tema que habitualmente manejamos y dominamos y nos equivocamos inexplicablemente en nuestra definición.

Nuestro sistema de alerta ante los estímulos externos e internos opera a través de nuestras emociones poniendo en estado a nuestro cuerpo, acelerando el ritmo cardiaco, tensionando músculos específicos para la acción de huida o pelea, sumado a que nuestra reacción siempre estará intensificada por nuestra historia, es decir que si alguna vez hemos tenido un accidente de tránsito que ha dejado una huella traumática en nuestra memoria, cuando crucemos una calle se activara una señal de alerta mayor que otra persona que no ha padecido esta experiencia. Es por todo esto que entiendo que, en nuestro estado de inercia, caracterizado por vivir reaccionando a los estímulos sin ser conscientes del aquí y ahora, nos convertimos en nuestro pasado expuesto a una experiencia presente y de esta manera lejos estamos de dominar nuestro rumbo.

A partir de todo esto y de mas de veinte años de trabajar con deportistas de alto rendimiento buscando optimizar funciones como atención, concentración y motivación, creo un sistema de cuatro pilares para la superación, dirigidos a la modulación emocional, la estructuración de creencias acordes a nuestro objetivo, la generación y perseverancia en pensamientos positivos y la creación de películas imaginarias que encierren todo lo anterior y predispongan nuestras creencias y conductas en pos del objetivo o proceso buscado. Todo esta sumado a la practica de terapia cognitivo conductual y análisis de la historia personal y sus huellas emocionales significativas. Es asi que defino los cuatro pilares del alto rendimiento psicológico:

· Modulación emocional a través del mindfulness, Biofeedback y/o meditación.

· Generar la capacidad de iniciar procesos dirigidos hacia objetivos que incluyan estrategias

· Focalizar nuestros pensamientos en soluciones y metas, acercándonos a la dopamina mas que al cortisol en sangre

· Tener la capacidad de ver el futuro como una creación de nuestro presente que parte de la imaginación

Resumiendo:

Modulación emocional

Procesos, estrategias y objetivos

Pensamientos positivos

Visualización del proceso

Estos cuatro pilares sumados al proceso de desanclaje emocional y terapia cognitivo conductual configuran mi método de trabajo.